jueves, 1 de enero de 2009

MADRIGUERAS

THEODORE EL POETA

De niño, Theodore, te pasabas las horas muertas sentado
a orillas del turbio Spoon,
con los ojos clavados en la entrada de la madriguera del cangrejo
esperando a que asomara y se arrastrara afuera,
primero sus antenas ondulantes como pajas de heno,
y enseguida su cuerpo color de jaboncillo,
adornado con ojos de azabache.
Y en éxtasis mental te preguntabas
qué sabía, qué deseaba y por qué vivía.
Pero más tarde tu vista se volvió a los hombres y mujeres
escondidos en las madrigueras del destino en medio de las grandes ciudades
y esperabas a que salieran sus almas
para ver
cómo vivían y para qué,
y por qué seguían arrastrándose tan afanosamente
por el arenoso camino donde falta el agua
al declinar el verano.

Edgar Lee Masters, Antología de Spoon River

11 comentarios:

rubén dijo...

Bienvenida. Yo no me mudo, intentaré mantener los dos al mismo tiempo. Mientras Natalia me deje...

Feliz año nuevo

Anónimo dijo...

Año nuevo, vida nueva jejejejej Oye, ¿esta versión de Lee Masters es la de Cátedra? Yo llevo un tiempo traduciéndolo y creo que esta estaba descatalogada y era la única en España, sin contar la de Barral... Visto lo visto entonces, igual la dejo para otro momento jejjejejeje

Bien por la mudanza. Blogspot es poderoso y bastante fiable... pero tiene sus sombras, no creas jejejej

Besos y otra vez feliz año,

Francisco & Cía.

samsa777 dijo...

gRanDe Me DicE quE Te DiGA Que TiEnes Que CAmbiAr El cOlor dE laS lEtrAs De LOs COmeNtariOs

Eduardo Rezzano dijo...

Hola Amparo, que empieces un muy buen año.
Un abrazo.

Amparo dijo...

Rubén: ¿dos? Bueno, espero que resistas. Te pongo entonces otro enlace huyendo.
Grande: ya lo he cambiado, faltaría.
Samsa: sí, es la de Cátedra. No sé si está descatalogada; yo la compré en junio del 2007, sin problemas.
Menudo descanso copiarlo aquí con este editor; en la Coctelera no habría podido respetar la forma del poema. Y poner musiquita jejej: os vais a enterar!!
Eduardo: Feliz año también para ti!, para vosotros. Ya me contarás que tal os van las cosas.

Anónimo dijo...

AAAAHHHH!!!

Vale, vale...

Aquí me encuentro.

Qué bonito y qué sobrio tu primer planteamientos estético en blogspot.

Seguiremos leyéndote, siguiéndote y queriéndote. Felicissimo Año.

antonio teruel dijo...

no tomarás el nombre de Darwin en vano

Amparo dijo...

Quiero contar que a Claude Lacombe (http://www.thesugarlandexpress.blogspot.com/)
le han publicado una de sus crónicas especiales en "La Guía del Ocio" del viernes pasado. ¡Menuda manera estupenda de empezar el año!, enhorabuena Clau, te leemos.
Antonio: yo a Darwin lo tengo muy trabajado!

Abrazo

grande dijo...

http://portal.unesco.org/science/en/ev.php-URL_ID=6959&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

grAnd3!

Beíta dijo...

¡Vaya un blog!
jajaj
¡Te has cambiado!

Yo tengo el mio abandonado... pero es que... estoy perezosa.
Un beso y, Feliz Navidad (retrasada...) y Feliz Año (esto un poco más a tiempo)

Anónimo dijo...

Jolín Amparo... pues gracias por tu publicidad nada encubierta.

Besitos.