domingo, 26 de septiembre de 2010

LECTURA

Estos son los cuatro libros que más me han gustado de cuantos leí en el verano:

Además de ser muy divertido, está escrito como corresponde a una novela de misterio. Pienso leerme el resto de la obra de esta autora.


Tampoco había leído nada de Doctorow (creo que lo han propuesto para el Nobel varias veces) y me ha encantado su estilo duro, contundente. Transforma una espeluznante historia real en un relato despojado de tremendismo, y da un paseo por los acontecimientos sociales más importantes del siglo pasado en América y el modo en que obligan a modificar el estilo de vida y las costumbres, lo que resulta extraño y ridículo cuando ocurre con los personajes que protagonizan la novela. Recuerdo de La Caverna. Una metáfora de la vida.

Fascinante. Ya conocía a la autora, así que me di prisa en leer El mes más cruel y no me ha decepcionado. Cuando comienzas la lectura parece que todo va a estar muy claro, pero no es así. Cuentos vaporosos, atemporales, irreales, con personajes que no lo son, sólo representan una idea. Muy al estilo de James, al que traduce. Parecen cuentos de fantasmas, sin coordenadas seguras; absolutamente psicológicos. Como dice la autora en otro de sus libros, en sus cuentos hay un momento en que deja solo al lector con la historia; y es verdad. Me lo he leído dos veces.



Me ha gustado muchísimo este libro. Al contrario que el anterior, Bilbao da la mano a quien lee y le lleva sin prisa a lo largo de una dilatada historia. Excelente constructor, pulcro y seguro, no deja ni un detalle sin desmenuzar. Lo bueno es que enseguida te pone al día en el cuento, rápidamente surge lo que va a ser el motivo semilla y ya no puedes separarte de su lado ni olvidarte de lo que acaba de suceder. Me han gustado mucho todos los relatos, especialmente "Soy dueño de este perro". Y me ha gustado la alianza entre animales y hombres que planea por todo el libro. Estupendo.
**********************************************************************
De los que no me han gustado, mejor no hablo.
.

3 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

Como siempre,me fío totalmente de tus impresiones, me apunto los autores.
Yo he leído recientemente "Tres Vidas de Santos" del gran Eduardo Mendoza y "El oficinista" de Guillermo Saccomano, el de Mendoza, como siempre me ha gustado, me encanta su ironía y surrealismo y a Saccomano no le conocía y me ha gustado mucho su novela.

Saluditos
Merce

Amparo dijo...

Gracias.
Yo tampoco conozco a Saccomano; echaré un vistazo.

Julio Castelló dijo...

Oído cocina. Gracias, Amparo. Yo estoy metido ahora mismito en El Ulises y en la primera poesía de Blanca Andreu (por enésima vez).
Ya te contaré.