domingo, 18 de marzo de 2012

Sequía de interior

Leí una vez (contra el canon bibliotecario) que la gente que utiliza las bibliotecas suele ser la que, además, compra libros.
Es cierto. Con frecuencia he comprado libros porque los había leído previamente y me habían gustado. Además he descubierto a autores que, de no haber sido por ver sus obras en una biblioteca, jamás habría conocido (y he comprado sus libros).
En los últimos tiempos el mal de la escasez ha llegado a ellas. Es difícil encontrar novedades o libros de autores recientes (jóvenes, menos jóvenes).
Ejemplo. Leí aquí:  http://criticadepoesia.blogspot.com.es/ una reseña interesante sobre libros de poemas publicados en 2011. Ni uno solo de ellos estaba en la biblioteca que frecuento o en otras cercanas. No me parece mucho comprar dos o tres de ellos y ver qué tal, pero ¿qué dos o tres?, ¿por qué uno y no otro? Sería estupendo poder echarles un vistazo y luego decidir cuál comprarme: aquel que quiera tener cerca y leerlo varias veces a lo largo de mi vida.
A los usuarios nos han pedido, desde la biblioteca, que colaboremos ofreciendo libros novedosos que tengamos, comprando algún libro de los más solicitados y entregándolo, etc... Haremos cuanto podamos.


7 comentarios:

Truck dijo...

Además, se ha eliminado una ayuda que era fundamental: la que, a través del Ministerio Que Ya No Existe, sufragaba (para crear ese fondo en préstamo bibliotecario de obras y autores que tan magníficamente describes) una parte importantísima de los títulos nuevos de las editoriales medianas y pequeñas. Así se matan dos pájaros de un tiro, en términos casi literales.

Anónimo dijo...

Piden desde la biblioteca que se hagan aportaciones privadas?
Puede sonar solidario, pero también es el inicio, o un paso más, en la privatización de los servicios públicos.

Saludos y un abrazo: PAQUITA

Amparo dijo...

Truck: siempre nos quedarán los clásicos, desde luego, pero la vuestra va a ser una profesión difícil.

Paquita: no se ve por aquí tu comentario, pero lo tengo en el correo; no sé por qué. Te respondo: no es tanto que nos pidan aportaciones privadas sino colaboración para que gente que no puede leer más que de ese modo, pueda tener la oportunidad de leer algo que tú ya no quieres conservar en casa. Espero!
Gracias por el comentario.

samsa777 dijo...

Ya sé que me repito... ¿pero qué le pasa a los comentarios de Blogger últimamente? Por ejemplo, ya no te dejan activar las notificaciones de nuevo comentario...

Por lo demás, con Truck, todo bastante oscuro lo veo yo. Habrá que imaginar nuevos modelos que no dependan de... de... nuevos modelos, vamos.

Amparo dijo...

Es la tercera vez que intento contestar con un comentario: no me dejan hacerlo ni en mi propio blog ¡¡¡¡Desesperante!!!
En fin: ¿Será este tiempo de primavera que ya se intuye?

grande dijo...

sE esTá LucIeNd0 bLOggER... esTo Es ParA qU3 MiGreMos A GooGLe+.............................................................................................................................................
GranD3!

Julio Castelló dijo...

El concepto mismo de biblioteca debe revisarse. El libro electrónico, le pese a quien le pese, abre puertas a infinitos lugares, transitados y por inventar, que creará lectores nuevos. La propia red ya lo está haciendo.