lunes, 7 de enero de 2013

zarandar


2013, Verbo a practicar con la lectura:

zarandar.
1. tr. Limpiar el grano o la uva, pasándolos por la zaranda.
2. tr. Colar el dulce con la zaranda.
3. tr. coloq. Mover algo con prisa, ligereza y facilidad. U. t. c. prnl.
4. tr. coloq. Separar de lo común lo especial y más precioso.

Leo últimamente cosas que no me gustan. Desconfío de mí. Siempre es mejor volver donde uno se ha criado: las cosas, aun polvorientas y envejecidas, conservan una belleza perceptible. Sin necesidad de tocar ni buscar nada, está ahí cuanto nos acogió e hizo de nosotros un destello, alguna vez.
Como ese personaje de cuento, paso la tarde arrancando las hojas de los libros y echándolas al fuego. El calor que me traen es lo único salvable. Las llamas son azules por la falta de oxígeno y dibujan sinuosos artificios que quieren ser esencialmente objetos, cosas concretas de las que hablar.
Pero ya es tarde. Solo se escuchan los estallidos del papel.

Esto viene a cuento del repaso anual que suelo hacer a lo que he leído. Teniendo en cuenta que mis últimas lecturas no me estaban gustando nada, refleja cierto pesimismo que no se corresponde con la verdad.
Evitaré hablar de estos malos ejemplos y ahora nombro aquí parte de aquello que más me gustó de cuanto leí el año pasado:
Poesía: Bélgica, de Chantal Maillard (no es exactamente poesía, pero nada es exactamente algo)
Relatos: Pulso, de Julian Barnes (soy fan); Todos los cuentos, de García Márquez (siempre). La palabra del mundo, J Ramón Ribeiro (descubrimiento). El aliento del cielo, de Carson McCullers. Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri (pura emoción).
Novela: El gatopardo, de Lampedusa (más vale tarde)
Otros: Historia del veneno, de Adela Muñoz Páez (ya no puedo comer una almendra sin notar sabor a arsénico).
Hice la transición al 2013 leyendo "Si una noche de invierno un viajero", tan contenta.

(Harta de las quejas a los lectores: ¿En España no se lee o en España no se escribe?)
Feliz año y feliz verbo.


8 comentarios:

leo dijo...

Feliz año, feliz verbo.
:-)
Buen repaso, no ha estado mal tu año. Yo he leído toneladas de basura, aunque creo (o prefiero creer) que se escribe también otras cosas. Por empezar el año en paz, no pensaré en mi propia escritura, aunque al menos soy breve, algo es algo.
He empezado el año verborreica, (¿tú también te has dado cuenta?)
Feliz año, Amparo.

Amparo dijo...

Feliz año, Leo.
Y mucha lectura!!

Ikana dijo...

No he leído ninguno de los que mencionas D: La poesía no me va mucho y el teatro me parece un poco frío ^^U Soy más de novela y relato. Este año me he propuesto leerme 100 libros. Cosa que no será muy difícil 0:)

Anaís dijo...

Hola, Amparo. A veces me ha pasado que leí un libro que me entusiasmó y en una lectura posterior me desencantó. Y viceversa: libros que por circunstancias (la propia inmadurez personal) no me gustaron en su tiempo, y luego los retomo y me sorprenden. Por eso pregunto: ¿Crecen los libros, o crecemos nosotros?

Zarandar: Qué sonoridad de verbo. A mí también me gusta aplicarlo a las personas: separar del montón, de ese rebaño informe, a las personas más preciadas y que nos aportan algo en la vida.

Otro asunto: Ofreceré un recital de poesía junto a Federico Monroy en el Café Libertad 8 de Madrid, el día 23 de enero, miércoles, a las 19 h. Por si puedes, y te apetece.

Un abrazo abrigo

rubén dijo...

El Gatopardo: de este año no pasa :-)

Ahora estoy pasando por una etapa de regresión. Leo lo que leía a los 15 años. Por ejemplo: Clark Ashton Smith. ¡Qué buen gusto tenía entonces!

иєѕie dijo...

Chapeau.

Anaís dijo...

Contenta por volver a verte ayer, Amparo; y contenta por conocer a Inés (Nesie?). Gracias por vuestra compañía. Abrazos a ambas.

Amparo dijo...

Ana: encantadas de verte a ti, estuviste genial!!
Nesie: merÇi
Rubén: sí, da angustia comprobar eso, que el pasado fue mucho mejor. Gracias!
Ikana: ¿Cien libros?, madre mía, eso va a ser una hazaña: suerte.