martes, 14 de mayo de 2013

Geolodía 13

El fin de semana volvimos a la fiesta de la Geología. Esta vez hicimos un viaje al norte de La Alcarria hace diez millones de años. Facilidad de las piedras para contarlo todo. Magnificas las explicaciones de Ana Alonso Zarza sobre las calizas continentales, tan denostadas. Vocabulario de vértigo.



6 comentarios:

Ikana dijo...

Piedras con fascinantes datos detrás :D

Anaís dijo...

Cierto, las piedras nos cuentan su historia. Te gustará -si no la has visitado aún- la exposición ANTES DEL DILUVIO. MESOPOTAMIA, en el CaixaForum de Madrid. Te muestran y te explican cómo nació la escritura a orillas del Tigris y el Éufrates, y hacemos un recorrido por restos de piedras calizas y de terracota. Te dejo la introducción del folleto, por si vienes a Madrid un fin de semana y te interesa. Es hasta el 30 de junio.

"Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado gobernado por un faraón. Pero en lo que hoy es el sur de Iraq, un poblado se convirtió en una gran ciudad de 40.000 habitantes. Fue posiblemente la primera de la historia, la capital de una especie de imperio, con colonias tan alejadas como las del sur de Turquía: la ciudad de Uruk. La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia, y quizá antes incluso que en Egipto, la primera contabilidad, se originaron en Uruk, hacia el 3500 a.C."

Amparo dijo...

Gracias Ikana.
Ana: ah, qué oportuna idea. Desde luego que iré, sin falta. Gracias!

Anónimo dijo...

Coincido con Anaís... la vi ayer y es magnífica aunque echo en falta en la organización de las obras una más clara referencia histórica y cronológica... para quien no las maneje quizá se pueda hacer un lío, aunque ver esas piedras labradas milenaria merecen la visita a Madrid. ¡Ese Patesi!
Por cierto, los docentes entran gratis porque como seguro sabéis el caixaforum ya es de pago.
Besos y abrazos mesopotámicos.
Lacomba, Claudio.

Amparo dijo...

Me haré un lío entonces, fijo, pero iré. Gracias Claudio.

Anaís dijo...

Otro racimo de besos y abrazos mesopotámicos en esta orilla :)