miércoles, 1 de enero de 2014

EL REGRESO

8 a. m.
foto hecha con el móvil, desde mi coche, hoy.

Me gusta leer antologías por las sorpresas con las que uno se encuentra. Los desconocidos.
Esta vez, leyendo "La prueba del nueve", he descubierto a Miguel Suárez, un poeta algo escurridizo, de voz contundente y pocas concesiones. De él elijo este poema, primero del año:



1.                                                      (siempre octubre)

La vida. La vida como una presencia. Donde se reúnen
las vidas. Musgo en torno a la corteza, tallo en la escarcha.

Así será toda reunión. Con voz rota sonreirás. Sin muescas tu palo.
Cuervos y cisnes, y melodías, más allá y en el temblor de hoy.

Haz danza, el coro es la luz. Acribilla el fémur de la languidez, la boca
muda y su sollozo. Mantén la lumbre.

(En "Cuaderno de otoño, de La voz del cuidado)

Nota importante: he encontrado este poema con distintas formas (incluso palabras) y me he decidido por ésta, que creo es la que presenta en el original del libro.

7 comentarios:

s777 dijo...

Es magnífico todo: Suárez, tus palabras, tu coche, tu madrugón y, sobre todo, sobre todo, la foto. Es de exposición/premio/libro de arte. Qué fabulosa entrada de año, valga el juego.
Un beso. Todo lo mejor para el 14.

Vía Morouzos dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo que dice samsa. La fotografía es maravillosa. Me encanta el encuadre, la luz, la inquietud que trasmite esa/e caminante solitaria/o, la misma que me evoca ese "tallo en la escarcha". Gracias, Amparo, por tanta belleza. ¡MuuuuAcs! ;)

redwithpurple dijo...

¡Feliz año!

La fotografía me parece genial, y el muchacho seguro que estaba helado de frío(en Guadalajara ya se sabe...)

¡Un abrazo!

A quaternion dijo...

¡¡¡Fotón!!!

Julio Castelló dijo...

Me encanta la foto. Y la sugerencia.
Que el 2014 nos encuentre preparados para mantener la lumbre.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Ah, que no es en blanco y negro!!??
Alcarría fría , Alcarria, dura.
Besos y felices años, que quizá no lo he dicho.

Juanita Silva Araujo dijo...

Se precibe mucha nostalgia y tristeza en ella
Cariños y energía positiva.