domingo, 28 de febrero de 2016

miércoles, 10 de febrero de 2016

domingo, 17 de enero de 2016

GRANDE, Carlos

El viernes le vimos en Diógenes. Presentó su libro y obligó a Francisco José Martínez Morán a limpiarle la fama. Dice que esta Tercera Fhase es su última aparición, pero quienes le conocemos bien sabemos que no es capaz. Tal vez tarde un poco, pero Carlos Grande no es uno de esos personajes comedidos que cuando dice no quiere decir no.
La sesión fue compartida con otra poeta, Sara R. Gallardo, cuyo libro Berlín no se acaba en un círculo, recomiendo para hacernos notar que respiramos.
Grande no ha cambiado; tal vez sea un poco más bestia que al principio, un poco más menuda basura es esto, pero se le identifica perfectamente desde el primer poema, cuando lanza a su abnegado lector todo tipo de imprecaciones hasta conseguir que la vergüenza aflore a sus mejillas y se espante al comprobar lo bien que le conocen. El TÚ de Grande es casi tan enorme como el YO.
Hay que leer su libro porque, sobre todo, es una monería, de esas cosas que puedes llevar en un bolsillo pequeño y atacar, si es necesario, en cualquier parte con él a los malos bichos. La estética muy conseguida, de ciudad cargante y adocenada; la foto del autor a media luz siniestra (que no quiero decir aquí a quién me recuerda), un detalle que dice mucho de quien escribe. Marta Muñoz Cuesta le hace un regalo con sus ilustraciones. Y no solo hay que tocarlo y verlo, también hay que leerlo. No dejará a nadie indiferente, seguro. Carlos Es, en el fondo, un filósofo rastrero que no se para en mediocridades.
Aquí incluyo dos fotos, mal hechas, de su portada y su dedicatoria, y un poema: Fortaleza, para muestra.
Cuando acabó todo, ÉL ya no estaba allí, pero nos vigilaba.


fORtALezA

Nunca te muestres débil.
Si alguna vez flaqueas,   


                  qué pensarán de ti los que te quieren.


jueves, 24 de diciembre de 2015

COMUNES



2016 será el año oficial de los Gorriones, esos pendencieros y alborotadores pájaros en los que nunca nos fijamos. Por aquí los llamamos gurriatos (Txolarre, Pardal comú). La elección de este pájaro la han realizado, por votación, en la SEO Birdlife, entre otros candidatos también en peligro. La reducción de la población en más de un 10% en España es una señal de alarma. Ellos, los pájaros más observados por los melancólicos en los parques, los reyes de la rutina, también en declive.
Habrá que transformar el símbolo.




(escalofrío: que hasta lo más común esté en peligro)

sábado, 28 de noviembre de 2015

CORTOCIRCUITO / FORO ESCUELA RURAL


Muestra itinerante de cortometrajes de autores de Guadalajara, por iniciativa del Foro de la Escuela Rural de Castilla la Mancha, el Cineclub Alcarreño y otros colaboradores.
La muestra recorrerá varios pueblos de la provincia con el objetivo de acercar el cine a sus habitantes y promocionar a los autores de Guadalajara.




viernes, 27 de noviembre de 2015

Cine y Naturaleza

El próximo lugar donde se verá el corto de Inés Espinosa sera aquí:


viernes, 13 de noviembre de 2015

V CERTAMEN DE CINE LENTO

V CERTAMEN DE CINE LENTO
Guadalajara, 19,20 y 21 de noviembre

Atención a El canto de la reina, de Inés Espinosa.

lunes, 26 de octubre de 2015

invierno, aunque no lo sea

Otra vez nos roban la luz, el tiempo, el atardecer.



Motherland, Natalie Merchant

domingo, 18 de octubre de 2015

Alrededores



Cernícalo en su casa de Monzón de Campos, Jilguero cantando en Aguilar de Campoo y Lugano camuflado en el patio de Santa María la Real. Junio 2015

De la poesía visual a la poesía real, el poema (no) escondido en el paisaje de las ciudades, los edificios, los cables.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

EXPOSICIÓN FENÓMENO FAN


03/04 OCTUBRE 2015

FESTeen 2015

Entrada libre.
Seleccionada foto de Inés Espinosa, etc
las mejores propuestas de jóvenes entre 12 y 21 años en torno al fenómeno fan en la múscia, el cine, el deporte y otros ámbitos. Fotografía de gran formato.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Siempre el viento






Guarda la mañana
Todo lo demás se puede descarriar

Porque tú eres el medio de la mañana
El punto más alto de la luz
En explosión

Daniel Faria "Explicación de los árboles y de otros animales"


INSTANTE

Déjenme limpio
el aire de los cuartos
y liso
el blanco de los muros.

Déjenme con las cosas
fundadas en silencio.

Sophia de Mello

domingo, 28 de junio de 2015

He leído en estos últimos meses algo de literatura húngara. Solo conocía  (poco) algunos libros de Kertész y Sándor Márai. Ha sido un feliz descubrimiento la escritora Magda Szabó. Su libro "La puerta" es magnífico, me ha dejado una sensación de complejo tesoro encontrado, así que volveré a ella próximamente. También leí "El niño" de János Háy, de aire existencialista, prosa agobiante (lo de siempre, falta de puntuación, verborrea  imparable, historias que desbordan el vaso-novela), que tiene como atractivo la extraordinaria capacidad de incluir mil vidas en una sola vida, enlazar cual comentarios de "cotilla de escalera" el pasado y el futuro de mil personajes, convirtiéndolos en reales, cercanos, absolutamente verosímiles, a pesar de que todos ellos desembocan, con demasiada frecuencia, en finales tristes y sin esperanza. Y el olor a vino que se desprende por doquier. Doquier, menuda palabra. 
Voy a seguir con esta inspección de escritores húngaros durante los próximos meses, además de profundizar en Szabó, especialmente en su poesía. Espero hacer más descubrimientos.

Budapest, mayo 2015, Fachada del Szimpla Kert

Y aquí dejo una porción de otra puerta, la de Louise Gluck en "El iris salvaje", cuya floreada lectura me ocupa los días:

Quería quedarme como estaba, quieta
como jamás el mundo se está quieto,
no en mitad del verano, sino en el instante
previo al nacer de la flor, el instante
en que nada es pasado todavía:

no en mitad del verano, en la tardía
pero intoxicante primavera, con el césped
no muy crecido al borde del jardín, con los primeros
tulipanes empezando a abrirse:

como un niño que ronda la puerta y vigila a los otros,
a los que van primero, un amasijo
tenso de piernas y brazos, pendiente
del fracaso ajeno, de las debilidades públicas,